La soledad no deseada en la persona mayor

Los días 15 y 16 de junio de 2021 la vicepresidenta de la Fundación Abrazando Ilusiones participó en la primera edición del curso online: “Soledad no deseada en la persona mayor”, impartida por la plataforma de formación FORMADRID.

 

El tema que se trató es de gran importancia ya que la soledad no deseada y el sentimiento de vacío existencial son un problema real y alarmante debido a los cambios y transformaciones que se están produciendo actualmente en nuestra sociedad.

 

La soledad no deseada tiene lugar cuando las relaciones sociales de una persona son deficientes de alguna manera o no son de la calidad o intensidad que desearían que fueran. Muchas personas presentan sentimientos de soledad no deseada en algún momento de su vida, pero en las personas mayores dichos sentimientos prevalecen más. En España se estima que más de 2,5 millones de ancianos se sienten solos, constituyendo casi el 40% de los mayores de 65 años y presentándose doble frecuencia de soledad en mujeres que en hombres.

 

La soledad no deseada afecta negativamente a nivel fisiológico, inmunológico, psicológico, emocional y social. Es un factor de riesgo que lleva a múltiples efectos negativos para la salud y la calidad de vida del adulto mayor, por lo que es necesario prevenirla interviniendo sobre los factores sociales que la causan.

 

La alta prevalencia de la soledad no deseada en personas mayores pone de manifiesto la necesidad de visibilizar el problema y elaborar programas psicosociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores promocionando el envejecimiento activo y su integración en el entorno comunitario.