INACICAM

La Fundación Abrazando Ilusiones ha desarrollado este proyecto subvencionado por la Comunidad de Madrid para formar a inmigrantes y a colectivos vulnerables que están buscando empleo o que carecen de los recursos necesarios para disfrutar de una buena empleabilidad. Por ello, con INACICAM, nos comprometemos en acompañar, asesorar y orientar a los beneficiarios, cubrir sus necesidades básicas, formarles en habilidades sociales mediante itinerarios formativos individualizados y en manejo de las TIC’s con el fin de mejorar su empleabilidad y reducir la brecha digital y tecnológica existente. Esta formación irá acompañada de una educación para el empleo con talleres de BAE (Búsqueda Activa de Empleo) e intermediación laboral, servicios de orientación laboral, técnicas de teletrabajo y acompañamiento en orientación para el autoempleo.

La COVID 19 ha causado una crisis sociosanitaria sin precedentes a nivel mundial con unas consecuencias socioeconómicas graves para todos y especialmente para las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social. En la Comunidad de Madrid, la situación es semejante a la de otras comunidades: muchas personas han perdido su poder adquisitivo, otras esperan largas colas para recibir alimentos y ven más complicado cada día encontrar un trabajo. 

La pandemia ha alejado a los colectivos vulnerables de las  oportunidades laborales al carecer de recursos económicos para adquirir dispositivos electrónicos, ordenadores, móviles, instalar internet o buscar redes de apoyo online. Esta brecha digital también se ha intensificado con el cambio de las necesidades del mercado: el trabajo a distancia o teletrabajo.

Con el proyecto INACICAM vamos a actuar, atendiendo de manera directa e individualizada a 30 personas, durante 12 meses. Ayudamos a personas inmigrantes en riesgo de exclusión social, por razones físicas, culturales o sociales. Impulsamos la educación para el empleo y la integración de las personas inmigrantes y ofrecemos la asistencia sanitaria y social a las personas más desfavorecidas y vulnerables, especialmente a las personas enfermas sin recursos. Para llevar a cabo esta inclusión nos hemos propuesto los siguientes objetivos:

El desarrollo de este proyecto es posible gracias al trabajo de profesionales con experiencia adquirida en materia de Inclusión sociolaboral, trabajadores sociales y formadores para el empleo, profesores, voluntarios y otros profesionales de diferentes ámbitos.

Reflexiones de la coordinadora