GLOSARIO PSIQUIATRÍA_TFM_UAH

El presente glosario tiene como objetivo servir de consulta a traductores médicos, alumnos de traducción y profesores, así como para todo aquel que esté interesado en el campo de las ciencias de la salud en general, y en el de la psiquiatría en particular, teniendo en cuenta el binomio lingüístico español-árabe. Por tanto, la estructura del glosario no es «término en español – equivalente en árabe» sino que pretende dar una explicación más o menos detallada (término español: explicación – término árabe: explicación) para una comprensión básica de los conceptos en los dos idiomas.

En cuanto a su contenido, es importante destacar que se compone de terminología especializada en el ámbito de la psiquiatría (enfermedades mentales, términos científicos, etc.), pero abarca también términos de especialidades cercanas a ella, o relacionadas entre sí, como son la neurología, la psicología, etc. 

La iniciativa de la elaboración de este recurso lexicográfico surge en el momento en el que fui puesto en la situación de tener que elegir un tema para mi Trabajo de Fin de Máster en la Universidad de Alcalá (dentro de la especialización Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos Español-Árabe) y vi que apenas había recursos especializados en estos ámbitos. Por tanto, elegí este tema debido a la escasez de recursos, por un lado, ya que quería contribuir con algo práctico en el mundo de la traducción, y por otro, porque creo que el conocimiento de este ámbito sirve para conocernos más, quitar algunos prejuicios y reflexionar sobre nuestra mente, y también porque la lengua árabe es una lengua científica dotada de una milenaria riqueza lingüística… y la pregunta es: ¿por qué no?

En cuanto a mí, podría resumir mi formación académica en tres etapas principales: Granada, Túnez y Alcalá de Henares. En Granada empecé la carrera de Estudios Árabes, en Túnez hice un Erasmus en el Instituto Bourguiba durante una año académico y en Alcalá escogí la especialidad en traducción jurídica y sanitaria, con los destacados profesores Hassan Handi y Mohana Sultan. 
Con respecto a mi lado personal, desde los 16 años mis pasiones son la psicología, la psiquiatría (aquí me gustaría destacar a los que marcaron mi visión sobre el mundo: Sigmund Freud y Carl Gustav Jung), la filosofía y la música. 

Es un placer poder compartir con ustedes este pequeño glosario que se actualizará periódicamente y se desarrollará con el tiempo. Cualquier sugerencia, pregunta u opinión se podrán escribir en la caja de comentarios. 

¡Muchas gracias y espero que les sea útil!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.