Durante la pasada semana la Fundaci贸n Abrazando Ilusiones asisti贸 a la Feria Virtual de Empleo Sector Educaci贸n UNIR, en la que profesionales de distintas 谩reas trataron temas de gran importancia tales como la transformaci贸n tecnol贸gica, la educaci贸n inclusiva o la mejora de la empleabilidad. Durante la misma, la Fundaci贸n Abrazando Ilusiones ofert贸 dos puestos de trabajo de int茅rprete de lenguas africanas para prestar servicios de interpretaci贸n a los beneficiarios del proyecto INACICAM (Inclusi贸n Activa de Inmigrantes en la Comunidad Aut贸noma de Madrid).

Las ponencias suscitaron un gran inter茅s, pues facilitaron la difusi贸n de conocimientos de gran utilidad en lo relativo a distintas problem谩ticas existentes en el plano educativo, la importancia de la personalizaci贸n en el aprendizaje y el papel de las nuevas tecnolog铆as. La ense帽anza debe evolucionar a la par que las tecnolog铆as, especialmente teniendo en cuenta la situaci贸n sanitaria en la que nos encontramos. Adaptarnos a esta nueva realidad gracias al soporte tecnol贸gico nos hace descubrir que el contenido que se estudia no puede ser la 煤nica clave, ya que el aprendizaje debe estar centrado en competencias y habilidades. Tampoco podemos tratar a todos los alumnos por igual. Aprender debe ser placentero. Entender el entorno del alumnado y vencer al aislamiento es fundamental. Por 煤ltimo, la emoci贸n debe ser el n煤cleo de la ense帽anza, pues sin emoci贸n no hay aprendizaje.

Para aplicar estas premisas, se propusieron nuevas metodolog铆as como el agile learning. Esta forma de aprendizaje se centra en la oferta de herramientas adecuadas para que alumnos y alumnas puedan comprobar cu谩l ha sido su evoluci贸n y poder avanzar con motivaci贸n. Los equipos docentes, por su parte, deben plantear alternativas de aprendizaje que est茅n reglamentadas por un marco com煤n de competencias digitales creando nuevos contenidos y ofreciendo flexibilidad en el aprendizaje

La educaci贸n inclusiva fue otro de los grandes temas tratados. La actual pandemia nos afecta a todos, no obstante, ha agravado a煤n m谩s las brechas existentes en materia socioeducativa y socioecon贸mica. Es por ello que la educaci贸n inclusiva debe tener un papel fundamental. La inclusi贸n es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a trav茅s de una mayor participaci贸n en el aprendizaje, las culturas y las comunidades. No solamente hay que reconocer la diversidad, sino aprovecharla desde un contexto positivo para el desarrollo humano. La ense帽anza inclusiva debe partir de una base intercultural en la que se garantiza la base formativa partiendo de un punto de vista interactivo, de reconocimiento y de intercambio.

Pero la realidad es que, seg煤n algunos datos que facilitados por la OCDE, cerca del 40 % de los profesores reconocen que carecen de las habilidades necesarias para desarrollar estas pr谩cticas educativas inclusivas con calidad. Otros datos apuntan a que una parte considerable del alumnado a nivel global se ha visto severamente afectado por el actual contexto, hasta el punto de impedir su continuaci贸n. La pandemia por coronavirus ha incrementado las situaciones de exclusi贸n poniendo en riesgo el presente y futuro de una parte de la comunidad escolar. Asimismo, las estad铆sticas apuntan a un aumento dr谩stico en la ansiedad educativa.

Estas y otras barreras han de solventarse con la participaci贸n activa de todos. En el 谩mbito de la educaci贸n, la nueva realidad nos obliga a tener permeabilidad y formar continuamente al profesorado para facilitar su adaptaci贸n a los nuevos desaf铆os y fomentar enfoques inclusivos e interculturales. La adopci贸n de una perspectiva profundamente educativa que promueva el conocimiento real de las variables sociales y culturales que afectan a cada persona, y de la realidad 煤nica, individual y singular de cada sujeto es vital. Su eficacia vendr谩 marcada, en buena medida, con la puesta en pr谩ctica de medidas que favorezcan la igualdad de oportunidades, el trabajo en red y cooperativo y el acompa帽amiento individualizado.

La Fundaci贸n, particularmente comprometida con el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles -鈥済arantizar una educaci贸n inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos鈥- sigue trabajando en estas l铆neas y apoyando a personas (en su mayor铆a, menores de edad) en situaci贸n de especial vulnerabilidad.