Fundación Abrazando Ilusiones
Fundación Abrazando Ilusiones

Acción social

Para avanzar en nuestra misión, nuestra acción social ofrece programas y recursos que fomentan el desarrollo positivo de jóvenes en situación de vulnerabilidad, al mismo tiempo que cultivan entornos cohesivos que favorecen su bienestar.

ÚLTIMOS PROYECTOS

FUTURES

FUTURES, nuestro proyecto insignia, es nuestra respuesta a los desafíos que enfrenta la infancia migrante no acompañada en España y, en más ampliamente, a las implicaciones que resultan de su integración fallida.

Los/as conocidos técnicamente como "menores extranjeros no acompañados", son niños/as y adolescentes de origen extranjero que se encuentran separados de sus padres. Impulsados habitualmente por el deseo de escapar de la pobreza, la discriminación o los conflictos, y convertirse en una fuente de apoyo para sus familias, estos jóvenes emprenden travesías peligrosas que a menudo atraviesan varios países.

Además de afrontar desafíos significativos durante su difícil travesía, estos jóvenes, desprovistos de referentes familiares, se encuentran con grandes obstáculos para su desarrollo e integración en la sociedad de acogida. En el contexto español, el analfabetismo, el consumo indebido y la adicción a las drogas, junto con la estigmatización, la discriminación y la xenofobia, son algunas de las duras realidades que experimentan.

En Abrazando Ilusiones, contamos con un conocimiento profundo de este desafío complejo, fundado en la experiencia directa de nuestro Presidente y la especialización de nuestro equipo. En respuesta, hemos desarrollado y enriquecido el proyecto FUTURES, un programa de apoyo integral que brinda entornos de aprendizaje adaptados y redes de apoyo para impulsar el desarrollo positivo, la inclusión y el bienestar de estos jóvenes.

Si bien FUTURES se centra en el desarrollo de futuros prometedores entre estos jóvenes, su propósito trasciende el impulso de su desarrollo y bienestar. También busca fomentar su participación activa y contribución positiva a la sociedad de acogida.

INACICAM

Creemos que cada persona, sin importar su origen, tiene un potencial inmenso para generar un impacto social positivo. Esta creencia no solo es central en nuestro proyecto FUTURES, sino que también guía a INACICAM.

Co-financiado por la Comunidad de Madrid, INACICAM es una iniciativa de duración anual dedicada a promover la inclusión socio-laboral de personas migrantes y refugiadas, de entre 18 y 35 años, en la capital española.

La esencia del INACICAM radica en un enfoque holístico hacia el empoderamiento y la inclusión que abarca las siguientes dimensiones:

  • Mentoría y apoyo: Reconocemos los desafíos que enfrenta la juventud migrante y refugiada altamente vulnerable durante su proceso de integración socio-laboral. Por ello, proporcionamos a cada participante un mentor comprometido y brindamos un apoyo esencial, creando así una red sólida a la que puedan recurrir en cualquier momento.
  • Formación holística: La base del INACICAM radica en una formación integral que proporciona a los participantes un amplio espectro de habilidades y conocimientos esenciales para su exitosa inclusión socio-laboral.
  • Inserción laboral: a través de INACICAM, gestionamos una bolsa de empleo diversa y establecemos alianzas estratégicas para garantizar oportunidades laborales que se adapten a las habilidades y metas de nuestros participantes.
  • Fomento del codesarrollo: A través de INACICAM, fomentamos interacciones interculturales y colaborativas entre los participantes y miembros de la sociedad de acogida, fomentando así la cohesión social y el progreso sostenible.
  • Sensibilización y concienciación: En el marco del proyecto INACICAM, colaboramos estrechamente con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos para potenciar nuestro impacto, abogando por el derecho universal a una vida digna mediante la capacitación y el empleo.
  •  

NEXUS

La soledad no deseada es un desafío social en aumento en toda Europa, especialmente en España. Este tipo de soledad afecta a varios grupos poblaciones, en particular a las personas mayores y a la juventud migrante no acompañada, lo que puede tener un impacto negativo en su salud y bienestar. La iniciativa NEXUS surge para abordar esta problemática, promoviendo redes de apoyo comunitario y fomentando el intercambio intergeneracional.

NEXUS abarca talleres de aprendizaje colaborativo, mentoría intergeneracional y una amplia variedad de actividades destinadas a conectar a personas diversas para compartir experiencias y conocimientos. Estas interacciones fomentan el bienestar y la cohesión social, pues refuerzan los lazos que ayudan a combatir la soledad no deseada y a promover la cooperación.

ÑOURNEY

El proyecto ÑOURNEY surge de la intersección entre trayectos migratorios y la necesidad de aprender una nueva lengua, en este caso, el castellano, con su singular uso de la letra Ñ.

A través de ÑOURNEY, buscamos mitigar las barreras socio-lingüísticas que enfrenta la juventud migrante y refugiada, fomentando el entendimiento, la toma de decisiones informadas y su contribución positiva a la sociedad de acogida.

Reconocemos la importancia fundamental de la competencia lingüística en los procesos de inclusión. Por ello, ÑOURNEY ofrece programas de aprendizaje del español diseñados específicamente para la juventud migrante y refugiada en situación de vulnerabilidad. 

Asimismo, entendemos que una inclusión exitosa y la participación ciudadana requieren de la comprensión de los matices socioculturales. Por esa razón, ÑOURNEY profundiza en la cultura y costumbres españolas, garantizando que los recién llegados puedan comunicarse con confianza y forjar conexiones más profundas en su nuevo entorno.

IMOUHAY

IMOUHAY, llamado así por la aldea marroquí donde transcurre, es un proyecto piloto diseñado para fortalecer la conciencia ambiental de la infancia y la juventud, y para fomentar la participación comunitaria en pro del desarrollo sostenible.

Teniendo como foco una región conocida por su alto grado de subdesarrollo, el proyecto IMOUHAY aborda desafíos derivados de su situación desfavorecida y su degradación ambiental.

Mediante experiencias de aprendizaje inmersivas y talleres prácticos, IMOUHAY capacita a la infancia y juventud rural para convertirse en guardianes de los ecosistemas locales y contribuir activamente al bienestar de la comunidad. El proyecto busca generar un efecto multiplicador donde las nuevas generaciones impulsen la acción colectiva para un cambio positivo, apoyándose en el conocimiento local y el rico patrimonio cultural.

HANAA

HANAA es un campamento de verano con colaboración local ubicado en el norte de Líbano que reúne a la infancia siria refugiada y a jóvenes libaneses para participar en actividades que promueven su bienestar y la cohesión social.

Ubicado en una región con un rico patrimonio arqueológico y que atraviesa una serie de crisis, HANAA se basa en el poder del conocimiento mutuo, la exploración conjunta y la cooperación para fomentar el bienestar juvenil y fortalecer los lazos solidarios. Por medio de este campamento, los participantes no solo adquieren conocimiento sobre su herencia compartida, sino que también disfrutan y colaboran para confeccionar un "mosaico de paz", utilizando piezas recopiladas durante su estancia.

Te invitamos a que sigas nuestras redes sociales para obtener una visión más detallada sobre nuestros proyectos de acción social. Si tienes preguntas o deseas participar, no dudes en contactarnos. ¡Queremos conocerte!

Dona

Diana Dimitru

Diana, nuestra Coordinador voluntario, desempeña un papel importante dentro de nuestros esfuerzos filantrópicos, ya que no solo supervisa sino que también colabora estrechamente con los voluntarios que ayudan a impulsar nuestra misión. Nacida en Rumania, Diana tiene una maestría en Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación en Servicios Públicos, y su pasión radica en unir a las personas para un mayor bien social.