Fundación Abrazando Ilusiones
Fundación Abrazando Ilusiones

En busca de la paz: el Día Internacional de la Paz

painting commemorating the international day of peace

¿Qué es el Día Internacional de la Paz?

Cada año, el 21 de septiembre, personas de todo el mundo conmemoran el Día Internacional de la Paz. Designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día sirve como un llamado global para fortalecer los ideales de paz y nos recuerda nuestra responsabilidad individual y colectiva en promoverlo.

En un mundo marcado por conflictos y desplazamientos, cada vez más exacerbados por los desafíos del cambio climático, la necesidad de cooperación para la paz es más crucial que nunca. Incluso en los países donde prevalece la paz, persisten importantes desigualdades y polarización política.

¿Qué nos dice el Índice de Paz Global?

Según el Índice de Paz Global (GPI) 2023, el mundo ha sido testigo de una respecto a la tendencia en los últimos 15 años, con un deterioro de 5% en el puntaje promedio del país. Además, el hueco entre los países más y menos pacíficos continúa creciendo, impulsada por la creciente competencia geopolítica y la inestabilidad política subyacente en muchos países. Estas estadísticas apuntan a la probabilidad de un continuo deterioro de la paz globaly enfatizar la necesidad de Respuestas sistémicas para construir la paz.y prevenir mayores daños humanos y ambientales.

¿De qué manera está contribuyendo la Fundación al cambio positivo?

En Fundación Abrazando Ilusiones, nos dedicamos a marcar una diferencia en las vidas de jóvenes en riesgo, con enfoque en aquellos afectados por conflictos, desplazamientos y miseria. Nuestro enfoque para fomentar el cambio positivo es multifacético. A través de nuestro Acción Social, Apoyamos a jóvenes en situación de riesgo y contribuimos a su desarrollo positivo.. Al mismo tiempo, invertimos en educación para el desarrollo sostenible y el diálogo como un medio para capacitar a las personas para que se conviertan en catalizadores de un cambio positivo. Además, a través de nuestro especializado Hub, interactuamos sistemáticamente fortalecer las estructuras que sustentan el desarrollo y la paz positiva.

Nuestro compromiso

En este Día Internacional de la Paz, volvemos a comprometernos con nuestra misión. Nos comprometemos a seguir trabajando para abordar las necesidades de los jóvenes en riesgo y empoderar a las generaciones jóvenes para siempre. Al promover el desarrollo positivo de la juventud y el diálogo de paz, nuestro objetivo es salvar las divisiones y contribuir a crear un mundo más inclusivo y cohesivo.

Artículos Relacionados

Dona

Diana Dimitru

Diana, nuestra Coordinador voluntario, desempeña un papel importante dentro de nuestros esfuerzos filantrópicos, ya que no solo supervisa sino que también colabora estrechamente con los voluntarios que ayudan a impulsar nuestra misión. Nacida en Rumania, Diana tiene una maestría en Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación en Servicios Públicos, y su pasión radica en unir a las personas para un mayor bien social.