Fundación Abrazando Ilusiones
Fundación Abrazando Ilusiones

SOBRE ABRAZANDO ILUSIONES

SOMOS UN EQUIPO DIVERSO
CON UN PROPÓSITO DE IMPACTO

En base a nuestras vivencias y al esfuerzo colectivo, trabajamos para empoderar a la juventud y promover la cohesión social

Visión

Visualizamos un mundo donde la diversidad, la equidad y la inclusión son pilares rectores. Un mundo cohesionado donde todos puedan prosperar y aportar a la sociedad.

Misión

Nuestro propósito es promover el desarrollo positivo de la juventud y el fomento de la cohesión social. Con un compromiso firme, aspiramos a crear un impacto positivo, basado en los principios de equidad y progreso sostenible.

Alineadas con nuestra misión, nuestras iniciativas se enfocan en tres áreas transversales:

1. Educación inclusiva

Abogamos por la educación como un derecho fundamental y un motor de cambio positivo. A través de nuestra acción social, creamos entornos educativos inclusivos para jóvenes en situación de riesgo. Nuestro "hub" amplía este compromiso para beneficiar al grueso de la comunidad a través del aprendizaje de impacto.

2

2. Cohesión social

La cohesión social es un pilar fundamental en el desarrollo de las sociedades, ya que además de potenciar el sentido de pertenencia y la estabilidad, fomenta la solidaridad y la fortaleza colectiva. Por ello, nos esforzamos por crear entornos propicios para el intercambio y la colaboración entre personas diversas.

3. Cooperación creativa

Para avanzar en nuestra misión, no basta con emplear metodologías tradicionales; se requieren enfoques sistémicos y cooperación creativa. Por medio de la creación de sinergias para la innovación social, fundamentadas en los principios de equidad y colaboración, promovemos la acción colectiva para abordar desafíos sociales interconectados.

historia

La Fundación Abrazando Ilusiones emerge en un contexto marcado por una migración infantojuvenil sin precedentes y una creciente polarización social. Nuestra trayectoria y por tanto, nuestra historia, tiene sus raíces en un panorama cambiante donde las vivencias de jóvenes que se aventuran en busca de un futuro mejor se entrelazan con retóricas divisivas y desafíos en aumento.

En respuesta a esta realidad, nos comprometimos a actuar. Inspirados en nuestras propias vivencias y con la firme determinación de reformar el (dis)curso en materia de juventud, migración y progreso, fomentamos el desarrollo positivo de jóvenes en riesgo y la cohesión social. Nuestra historia, por tanto, no se limita a la superación de adversidades, sino que aspira a transformar vivencias colectivas en senderos hacia la empatía, la cooperación y el cambio positivo.

FUNDADORES

En los albores de Abrazando Ilusiones convergen dos relatos inspiradores. Uno de ellos resume la esencia de la resiliencia, haciéndose eco de los arduos trayectos de quienes se aventuran hacia lo desconocido en busca de una vida mejor. El otro es muestra del potencial inherente en cada joven como motor de cambio positivo.

Hassane emprendió su gran viaje migratorio siendo apenas un adolescente, llevando consigo una pequeña mochila y sueños de un futuro mejor. En 1989, llegaría a España procedente del Marruecos rural. Desprovisto de referentes familiares e indocumentado, Hassane enfrentaría numerosos obstáculos, siendo la barrera lingüística, la precariedad laboral y la indigencia solo algunos de ellos. Sin embargo, el reconocimiento por parte de quienes vieron su potencial alimentó su determinación en tiempos de adversidad. Desde sus inicios como recolector de cítricos, vendedor ambulante y mozo de almacén, Hassane trazó su camino hasta alcanzar una carrera dentro del Ministerio del Interior. Su dedicación en la Oficina de Asilo y Refugio, donde sirvió durante más de 15 años, y su destacado rol en juicios de gran calado y en el plano académico, le valieron reconocimiento. Más tarde, Hassane transicionaría a la Dirección General de la Policía Nacional, donde su compromiso y labor le hicieron merecedor de la prestigiosa Medalla al Mérito Policial. Poco después, Hassane co-fundaría Abrazando Ilusiones.

La travesía de Hassane ha dejado una huella significativa en muchos, incluyendo a Leila, una joven entusiasta de la cooperación para el desarrollo y la paz. Con estudios avanzados en economía, diplomacia y seguridad humana, la trayectoria de Leila se ha visto fuertemente marcada por sus experiencias de primera mano en graves crisis humanitarias, incluidas la siria y la ucraniana. Con experiencia trabajando en las Naciones Unidas y la Comisión Europea, Leila denota un liderazgo visionario a la hora de abordar desafíos sociales. Además de su rol clave en la Fundación, Leila ha encabezado recientemente otras iniciativas de impacto, incluida Just Open Arms, y ha contribuido a otros esfuerzos en materia de paz y desarrollo en el Foro Mundial de las Inversiones y Girl Move Academy.

Nuestros fundadores

En el núcleo de nuestra Fundación, se entrelazan dos historias inspiradoras. Uno resume la esencia de la resiliencia, haciéndose eco de los viajes de muchos que emprenden rutas migratorias en busca de esperanza. El otro sirve como prueba del potencial ilimitado que hay dentro de cada alma joven para lograr un impacto social positivo. Nuestros fundadores, junto con sus aspiraciones juveniles, simbolizan el poder de la determinación para el mejoramiento social.

El viaje migratorio de Hassane comenzó en 1989, cuando abandonó el Marruecos rural sin nada más que una pequeña mochila y sueños ilimitados para un futuro mejor. Ese mismo año marcó su llegada a España. Como adolescente indocumentado y analfabeto de una minoría étnica, Hassane Enfrentó numerosos desafíos, incluida la falta de vivienda, las barreras del idioma y la precariedad legal. Sin embargo, alentado por quienes reconocieron su potencial, la adversidad alimentó su determinación. Desde recolector de cítricos hasta vendedor ambulante y trabajador de almacén, asumió varios roles, lo que eventualmente lo llevó a construir una carrera dentro del Ministerio del Interior español. Sus contribuciones dentro de la Oficina de Asilo y Refugiados, donde sirvió durante 16 años, junto con su importante papel en juicios de alto riesgo, le valieron reconocimiento. Hassane se graduó de la universidad a la edad de 42 años y pasó a la Dirección General de Policía, donde su dedicación le valió la prestigiosa Medalla al Mérito Policial de 2016. Ese mismo año, Hassane cofundó la Fundación “Embracing Dreams”, conocida como Fundación Abrazando Ilusiones en español.

La travesía de Hassane ha dejado una huella significativa en muchos, incluyendo a Leila, una joven entusiasta de entusiasmado con la cooperación al desarrollo y la consolidación preventiva de la paz. Con experiencia en economía, diplomacia y seguridad internacional, el viaje de Leila ha estado marcado por su participación de primera mano en importantes crisis humanitarias, incluidas la siria y la ucraniana. Con experiencia trabajando en instituciones como las Naciones Unidas y la Comisión Europea, y en situaciones de crisis complejas, el camino de Leila denota un liderazgo visionario para abordar desafíos multifacéticos. Más allá de su función en la Fundación, recientemente ha encabezado otras iniciativas impactantes, entre ellas Just Open Arms, y contribuyó a los esfuerzos orientados al desarrollo y la paz dentro del Foro Mundial de las Inversiones y el fomento de la Girl Move Academy.

ALIANZAS

Nuestra misión es una declaración de intenciones para abordar desafíos sociales complejos, incluida la inequidad y la polarización social.
Sin embargo, reconocemos que para avanzar en nuestra misión, la cooperación multisectorial es fundamental.

Nuestras alianzas, que abarcan desde organizaciones filantrópicas y académicas hasta entidades privadas, refuerzan nuestra capacidad para atender desafíos complejos. Nos enorgullece contar con una red diversa, en la que cada integrante comparte nuestro propósito de impacto.

IMPACTO

Nuestras iniciativas atienden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
apuntando a una combinación de metas en cada proyecto a medida que avanzamos hacia un futuro más equitativo, cohesionado y sostenible.

aprende sobre nuestra historia

Sobre nosotros

Establecida en 2016, la Fundación Abrazando Ilusiones −o “Embracing Dreams”− es una empresa social independiente comprometida con el fomento desarrollo positivo de jóvenes y el fomento de la cohesión social.

Lo que nos diferencia de las organizaciones benéficas tradicionales es nuestro modelo autosostenible. Generamos ingresos a través de nuestro centro de formación y los redirigimos hacia una acción social significativa.  Nuestro enfoque, fundamentado en el cooperación creativa, gira en torno a aprovechar el ingenio empoderar a los jóvenes y aprovechar las redes para lograr un mayor impacto.

En Fundación Abrazando Ilusiones, no solo nos dedicamos a crear un cambio positivo hoy, sino también a fomentar un efecto dominó que resuene en las generaciones venideras.

Equipo

Hassan Handi

Hassane, nuestro director ejecutivo, se encarga de la dirección y la supervisión operativa de la Fundación, además de contribuir al desarrollo de estrategias ligadas a nuestro Hub Formativo.

Nacido en Marruecos, Hassane emprendió su viaje migratorio hacia España siendo apenas un adolescente, llevando consigo una pequeña mochila y sueños de un futuro mejor. Desprovisto de referentes familiares e indocumentado, Hassane tuvo que enfrentar innumerables obstáculos, entre ellos la barrera lingüística, la precariedad laboral y la indigencia. Sin embargo, alentado por quienes vieron su potencial, la adversidad sólo impulsaría su determinación.

Desde sus inicios como recolector de cítricos, vendedor ambulante y mozo de almacén, Hassane trazaría una trayectoria inspiradora que lo llevaría a desarrollar una carrera notable en el Ministerio del Interior. Su dedicación en la Oficina de Asilo y Refugio, donde sirvió durante más de 15 años, y sus contribuciones en materia de protección internacional y en procesos legales de gran calado, le otorgaron reconocimiento. En 2013, Hassane dio el salto a la Dirección General de la Policía Nacional, donde su dedicación y esfuerzo le hicieron merecedor de la prestigiosa Medalla al Mérito Policial. Poco después, Hassane co-fundaría Abrazando Ilusiones con el propósito de abrazar las ilusiones de quienes, como él, enfrentan desafíos tempranos y anhelan un futuro esperanzador.

Hassane ha contribuido como autor en diversas publicaciones y comparte sus amplios conocimientos como profesor asociado en múltiples universidades. Más allá de su faceta profesional, a Hassane le apasionan la cocina, la poesía y la agricultura regenerativa.

Leila Benhaddou

Leila, nuestra Especialista en Derechos Humanos, Capacitación y Defensa, juega un papel clave en la implementación exitosa de nuestro modelo operativo impactante y autosostenible. Sus contribuciones se extienden más allá de la planificación estratégica y el seguimiento de proyectos, ya que también se dedica a promover el trabajo de la fundación a través de esfuerzos de promoción.

La base académica de Leila, que incluye una doble especialización en Economía y Relaciones Internacionales, junto con una maestría en Seguridad Humana, la dota de conocimientos relevantes en campos como la economía del desarrollo, el derecho internacional y la seguridad centrada en las personas.

La trayectoria profesional de Leila abarca participaciones tempranas en instituciones de alto nivel como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Comisión Europea, así como compromisos prácticos en importantes emergencias humanitarias, incluidas las de Siria, Afganistán y Ucranio.

A lo largo de los años, Leila ha demostrado un liderazgo visionario al abordar desafíos complejos y una fuerte dedicación para generar un impacto social positivo. Más allá de sus contribuciones a nuestra misión, ha dirigido otras iniciativas impactantes en los últimos años, incluyendo Just Open Arms y los “Treinta de la Paz” plano en Girl Move Academy.

Más allá de sus actividades profesionales y académicas, Leila es una entusiasta de los deportes, apasionada por la apicultura y los viajes inmersivos.

Eduardo Iglesia Kuyumchoglu

Eduardo es nuestro responsable de operaciones, el motor detrás de nuestras operaciones diarias. Con una formación académica tan diversa como sus experiencias vitales, la trayectoria de Eduardo refleja su eclecticismo y su mente global.

Nacido en Argentina, Eduardo ostenta triple ciudadanía y estudios avanzados en electrónica y artes creativas. Su bagaje profesional abarca roles en el sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como una amplia experiencia en materia de emprendimiento y filantropía.

Atraído por la acción socio-cultural de la Fundación, Eduardo se unió inicialmente como fotógrafo voluntario. Sin embargo, su dedicación y su versatilidad rápidamente lo llevaron a desempeñar un papel destacado. Como Gerente de Operaciones, Eduardo aprovecha sus habilidades técnicas y su visión estratégica para garantizar la eficiencia de nuestros procesos internos y contribuir al avance de nuestra misión.

Más allá de su faceta profesional, Eduardo es un entusiasta de la multimedia y un autoproclamado futurista que compartie la visión de Woody Allen: "Me interesa el futuro porque es donde voy a pasar el resto de mi vida".

Agustina Ábila

Agustín, nuestro Especialista en Acción Social, es un activo invaluable para nuestra misión. Originaria de Camerún, su firme compromiso de empoderar a las personas desfavorecidas y promover la equidad social realmente encarna nuestra misión.

Con una gran experiencia en el fomento del impacto social positivo, Agustine aporta un amplio conocimiento en desarrollo, mediación y gestión de proyectos. En nuestra Fundación, lidera la planificación, ejecución y evaluación de programas de desarrollo juvenil, asegurando que se diseñen e implementen de manera efectiva.

Fuera de su función organizativa, Agustine encabeza otros esfuerzos filantrópicos, incluido el Asociación Sawa o Pagnya. También es una talentosa novelista que realiza estudios de doctorado y habla con fluidez francés, español, inglés y ewondo, su lengua materna.

Cristina Rodríguez

Cristina, nuestra Asociado de Capacitación, es una fuerza impulsora detrás de nuestro Centro de Capacitación. Con una amplia trayectoria que incluye compromisos de una década en el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior de España, aporta un gran conocimiento a nuestro equipo. Como nuestra Asociada de Capacitación, Cristina supervisa el desarrollo de nuestro portafolio de servicios, asegurando su alineación con nuestra misión y contribución a nuestra estrategia de negocio social. 

stefan

Dorín, nuestro Asistente de entrenamiento, es un colaborador clave de nuestros programas Training Hub. Nacido en Rumania, su temprana fascinación por los idiomas lo llevó a convertirse en un lingüista autodidacta a una edad temprana. Dorin, que dominaba el rumano, el ruso y el español, el viaje lo llevó a Túnez, donde aceptó un nuevo desafío lingüístico: dominar el idioma árabe.

Después de completar sus estudios de maestría en Traducción e Interpretación, Dorin se unió a nosotros como pasante en comunicaciones. Sus destacadas contribuciones lo impulsaron a convertirse en nuestro asistente de capacitación. El impulso y la empatía de Dorin son incomparables, lo que lo convierte en un miembro invaluable del equipo que constantemente hace un esfuerzo adicional para apoyar nuestra misión de lograr un impacto positivo.

Adriana Giménez Jiménez

adriana, nuestra Asistente de Investigación y Comunicaciones, desempeña un papel clave en la realización de investigaciones valiosas para informar nuestros esfuerzos de promoción y gestión de las comunicaciones. Con una doble especialización en Relaciones Internacionales y Comunicación Global, Adriana aporta un enfoque multidisciplinario a nuestro equipo. Su dedicación para impulsar cambios positivos se extiende mucho más allá de nuestra organización. Entre otros, Adriana se desempeña como directora ejecutiva de opinion20, una revista digital para el empoderamiento juvenil y el diálogo abierto.

Zainab Bouhssina

Zainab, nuestra Coordinador de participación juvenil, aporta un gran dinamismo a nuestro equipo. Su entusiasmo, conocimientos y competencia intercultural son fundamentales para fomentar el compromiso positivo con nuestros jóvenes participantes. Zainab tiene estudios avanzados en Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación árabe-español, y su pasión por el trabajo social se hizo evidente a través de sus roles anteriores como intérprete y mediadora con personas refugiadas.

Verónica Huertas Smolis

Verónica, nuestra Especialista en Integración Social, tiene títulos avanzados en Mediación Intercultural y Estudios Árabes e Islámicos Contemporáneos. Comprometida con fomentar el desarrollo positivo de la juventud, Verónica aporta a nuestra Fundación su valiosa experiencia en inclusión juvenil. En su capacidad, se dedica a orientar y mentorizar a jóvenes en situación de riesgo, facilitando su integración exitosa tanto en el ámbito social como laboral.

Justin Tombé

justin, nuestro Mentor juvenil, aporta un viaje personal inspirador y un profundo compromiso con nuestra misión. Nacido en Guinea-Bissau, Justin huyó del conflicto cuando era adolescente y enfrentó las dificultades asociadas a ser un joven no acompañado e indocumentado. Sin embargo, su determinación forjó el individuo carismático y resiliente que es hoy. Justin recurrió a los deportes para cultivar la fuerza física y mental, y finalmente los transformó en la carrera de su vida, donde ayuda a otros a desbloquear todo su potencial. Como entrenador deportivo y educador, Justin brinda orientación y tutoría transformadora para nuestros jóvenes en riesgo.

Inés García Al-Achbili

Inés, nuestra Asociado Junior/Asesor, tiene una licenciatura en estudios africanos y asiáticos y una maestría en estudios árabes e islámicos contemporáneos. Su profundo interés por la sociopolítica árabe la ha llevado a varios países, entre ellos el Líbano, Jordania, Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos. En su rol, Inés aprovecha su experiencia para impulsar iniciativas colaborativas que contribuyen en gran medida a nuestra misión.

Diana Dimitru

Diana, nuestra Coordinador voluntario, desempeña un papel importante dentro de nuestros esfuerzos filantrópicos, ya que no solo supervisa sino que también colabora estrechamente con los voluntarios que ayudan a impulsar nuestra misión. Nacida en Rumania, Diana tiene una maestría en Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación en Servicios Públicos, y su pasión radica en unir a las personas para un mayor bien social. 

Ruth Cañizares

Ruth, nuestra Gerente/Controlador de Finanzas, es el guardián de nuestro bienestar financiero. Con más de dos décadas de experiencia profesional en contabilidad, incluidos cinco años trabajando en el ámbito de las fundaciones, Ruth aporta una gran experiencia financiera a nuestro equipo. En su función, supervisa todas las actividades financieras, gestiona la elaboración de presupuestos y garantiza informes financieros precisos. 

Thays Santos de Fez

Thays, nuestro Asistente de eventos, se basa en su experiencia en administración y comunicación para encabezar actividades que fomenten la participación entre los jóvenes y la comunidad en general. Sus responsabilidades abarcan la planificación de eventos, la coordinación logística y el apoyo promocional. En su función, Thays colabora estrechamente con el Coordinador de Voluntarios para garantizar la ejecución exitosa de eventos alineados con la misión de la Fundación.

Nour

Nour, nuestra Asistente de Proyectos, tiene estudios avanzados en Comunicación Intercultural, Traducción e Interpretación en Servicios Públicos. Con esta sólida formación académica, aporta una gran cantidad de conocimientos y habilidades a nuestro equipo, particularmente en el campo de la comunicación intercultural y los servicios lingüísticos. Su pasión por la cooperación creativa y su compromiso con nuestra misión la convierten en un activo valioso para nuestra organización.

Thays Santos de Fez

Thays, nuestro Asistente de eventos, se basa en su experiencia en administración y comunicación para encabezar actividades que fomenten la participación entre los jóvenes y la comunidad en general. Sus responsabilidades abarcan la planificación de eventos, la coordinación logística y el apoyo promocional. En su función, Thays colabora estrechamente con el Coordinador de Voluntarios para garantizar la ejecución exitosa de eventos alineados con la misión de la Fundación.

Dona