logo

AMVA - Adulto Mayor, Vida Activa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó el término de «envejecimiento activo» para referirse al proceso que busca hacer del envejecimiento una experiencia positiva, colmada de oportunidades de salud, participación, formación y seguridad. En este sentido, en la Fundación Abrazando Ilusiones no entendemos el envejecimiento como un proceso lineal e inmutable, puesto que el funcionamiento humano presenta una gran plasticidad a nivel biológico, cognitivo, emocional y social.

Por esta razón, implementamos actuaciones que buscan mejorar la esperanza de vida de nuestros mayores, incrementando su calidad de vida y previniendo la aparición de déficits asociados a la edad. A este respecto, el proyecto «Adulto Mayor, Vida Activa» (AMVA) responde a una realidad demográfica caracterizada por un incremento continuado del porcentaje de personas de edad avanzada en relación con la población total y recoge las actividades desarrolladas con estas personas (muchas se encuentran en situación de dependencia) con el objetivo de potenciar su esperanza de vida saludable.

Con este fin, el proyecto abarca actividades que impulsan su bienestar físico, psíquico y social, potencian su autonomía personal y previenen posibles situaciones de vulnerabilidad asociadas a la edad. Más concretamente, se realizan múltiples talleres que dotan a sus participantes de herramientas, conocimientos y habilidades que estimulan sus potencialidades y ralentizan los procesos involutivos que acompañan a la edad avanzada.

 

Asimismo, con el objetivo de no dejar que el envejecimiento se convierta en un factor de distanciamiento o desvinculación recíproca entre el adulto mayor y la sociedad, la fundación, como espacio de encuentro multicultural e intergeneracional, promociona la inclusión de las personas mayores en distintos ámbitos de su vida social mediante su participación en actividades culturales que fomentan la aportación de sus conocimientos y experiencias a otras generaciones. Las actividades desarrolladas se circunscriben e inciden en cuatro vertientes fundamentales: